topleft
topright
Información de Uruguay PDF Print E-mail

 

Bandera Uruguay
Nombre Oficial: República Oriental del Uruguay.
Área total: 318.413 Kms.
Área terrestre: 176.215 Kms.
Áreas insulares, áreas de aguas jurisdiccionales del Río de la Plata, Río Uruguay, Laguna Merin y Mar Territorial: 125.287 Kms.
Tiene una población de algo más de 3.000.000 de habitantes; el 46% de la población aproximadamente vive en la Capital, Montevideo, el 38% en el interior urbano y el 16% en zonas rurales.
La capital es Montevideo, que también es sede administrativa del Mercado Común del Sur; es denominada de hecho “Capital del Mercosur”.
El idioma oficial es el español.
En cuanto a la religión, el Estado no tiene religión oficial.
Los católicos son el 46%, los protestantes un 2%, judíos un 2% y no religiosos un 38%.

 

 

Calidad de vida

Calidad de vida
Expectativa de vida al nacer: 75,6 años.
Tasa de mortalidad infantil: 10,5/1000.
Tasa de alfabetización: 97%.
Población abastecida con agua potable: 98%.
Automóviles cada 100 habitantes: 19.

 

 

 

 

 

 

 

Clima

Clima Uruguay
La temperatura media anual es de 17 a 20ºC; las temperaturas más altas (aproximadamente 35ºC) se registran en los meses de Diciembre, Enero y Febrero (Verano) y las mínimas aproximadamente 5ºC en los meses de Junio, Julio y Agosto (Invierno).
Las estaciones son opuestas a las del hemisferio Norte.
El clima de Uruguay es muy atractivo para quienes deseen residir en el país, en forma definitiva o temporal.
Casi todo el año se disfruta del sol plenamente y en las noches, un cielo totalmente visible y lleno de estrellas, asombra particularmente a extranjeros del Hemisferio Norte que visitan el país.
Su clima no presenta extremos; no hay huracanes, tsunamis, tornados, terremotos ni nieve.

Naturaleza

Naturaleza Uruguay
Los extranjeros que visitan Uruguay saben que su nombre se ha integrado plenamente con la palabra “Natural”; Uruguay Natural no solo es un slogan conocido, sino una realidad.
Uruguay ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en cuidado del medio ambiente.
Ese medio ambiente se caracteriza por:

 

  • Paisaje de verdes praderas y colinas, con una altitud máxima de 513 mts., donde se destacan extensas regiones agrícolas, ganaderas y de bosques.
  • El 30% de la superficie está situada sobre el acuífero Guaraní, la segunda reserva de agua pura a nivel mundial.
  • 600 Kms. de hermosas playas arenosas, numerosos cursos de agua dulce y lagunas, playas con o sin olas, de agua dulce o salada, solitarias o situadas en concentraciones urbanas.
  • Fuentes termales en la región Oeste y Noroeste del país, en un escenario natural, con propiedades benéficas para el cuidado de la salud, porque invitan al relax y favorecen tratamientos terapéuticos, antiestrés, etc.
  • El ecoturismo , una actividad creciente en el país, se ve además favorecida por:
    - Grandes extensiones de praderas naturales, bosques ribereños, bosques serranos, extensos bañados y numerosas lagunas en el litoral atlántico.
  • Existen más de 450 especies de aves, habitan 4 de las 7 especies de tortugas marinas existentes en el mundo, miles de lobos marinos, avistamientos de la ballena Franca Austral son también opciones atractivas.
  • Serranías y cerros, que se observan como ondas pequeñas de colinas elevadas, muchas de ellas con vegetación nativa o forestadas por incentivos que da el país a esa actividad, se destacan sobre la planicie de praderas naturales.
  • Reservas de fauna y flora, declaradas “áreas protegidas”, de libre ingreso pero con la limitante del respeto a la naturaleza.
  • La ciudad de Colonia, ubicada sobre el Río de la Plata, frente a Buenos Aires, capital de Argentina; fundada en 1680 por los portugueses, fue el escenario de las luchas entre la Corona de España y la de Portugal, en la época de la Colonización de América.
  • Ha sido declarada por la Unesco, Patrimonio Histórico de la Humanidad.
  • Punta del Este, el principal balneario de América del Sur, su entorno cercano y zona de influencia.

Sociedad

Sociedad Uruguay
La población de Uruguay es, en un 99% descendiente de europeos; por eso el país está categorizado sociológicamente como un país de “aluvión”.
La mayoría de los inmigrantes son de origen italiano y español; otras nacionalidades presentes, algunas de las cuales construyeron “colonias” en el interior del país son alemanes, suizos, rusos, franceses e ingleses.
En el Uruguay no existe la discriminación por causa alguna y no existen conflictos por razones raciales, religiosas, de género, etc.
Uruguay ocupa el puesto 47 entre los 75 países con Índice de Desarrollo más alto en el mundo, en un total de 179 países, índice incluido en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2008-2009, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El Índice de Desarrollo Humano se elabora sobre la base de esperanza de vida, alfabetismo, educación y nivel de vida de cada país.
El 97% de la población es alfabetizada y existe un alto nivel de enseñanza en sus niveles primario, secundario y terciario.

Seguridad física

Seguridad en Uruguay
La seguridad interior, tanto para los uruguayos como para turistas y residentes extranjeros es una constante preocupación, para los sucesivos gobiernos.
El país ocupa el primer lugar en América del Sur como atractivo para turistas y para extranjeros con ánimo de residir en él, por la combinación que es única, de disfrutar de las bellezas naturales en seguridad.
La seguridad se complementa con la actitud de la población hacia los extranjeros, siempre respetuosa y hospitalaria.




Política

Política Uruguay
El Uruguay tiene un sistema democrático, republicano y representativo. En muchas ocasiones se lo ha denominado “la Suiza de América”, tanto por sus virtudes democráticas como por la transparencia y confiabilidad absoluta de sus sistema electoral, citado como ejemplo por diferentes organismos, consultoras, y organizaciones no gubernamentales.
Más allá de las diferencias políticas, el respeto a la opinión ajena es una de las características más importantes de la población uruguaya.




Economía

Economía Uruguay
La economía del Uruguay está basada en su producción agrícola-ganadera, vinculada al complejo agroindustrial.
El turismo es otra de sus principales fuentes de ingresos de divisas por sus bellezas naturales, cuidado ambiental, seguridad y calidez de sus habitantes.
La forestación ha crecido, con el apoyo del gobierno, en todo el país, convirtiéndose en un exportador de derivados de esa actividad productiva.
La tecnología de la información y en particular la industria del software se han desarrollado rápidamente y es hoy un servicio exportable al exterior, a varios países del mundo.
El país no solo alienta la inversión extrajera, sino que la protege jurídicamente.
Uruguay cuenta con la confianza del sistema económico y financiero internacional por el estricto cumplimiento de sus obligaciones financieras, hecho destacado por organismos internacionales como por consultoras especializadas.
El sistema financiero, controlado por el Banco Central del Uruguay, está integrado por bancos privados y públicos, instituciones financieras (casas cambiarias) y Bolsa de Comercio de Montevideo.
La liberación financiera en curso, el incentivo que ofrece el mercado para el inversor o ahorrista privado, residente y no residente, las bunas relaciones con la Banca internacional y las entidades financieras multilaterales, han creado una atmósfera que provoca el aumento y diversificación de los servicios financieros que ofrece Uruguay. El mantenimiento del Secreto Bancario está expresamente garantizado por la Ley y es una “política de Estado”; las únicas excepciones son las marcadas por convenios y tratados internacionales en la materia.
Uruguay ocupa el primer lugar en el “ranking” de Clima Económico de los países de América Latina (Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Munich y Fundación Getulio Vargas de Brasil).
La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) en su informe “La reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente a la crisis mundial”, dice que Uruguay, junto con Argentina, Brasil, Chile y Mexico, han sido los países que han tomado más medidas preventivas ante la crisis económico-financiera mundial.